- El pasado lunes saltaba la noticia en torno a la compañÃa asturiana Duro Felguera y su desaparición de la bolsa por el litigio con la empresa argelina Sonelgaz.
- La compañÃa ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reexpresará las cuentas correspondientes a los años 2022 y 2023, además de reformular los estados financieros consolidados del primer semestre de 2024.
- A corto plazo, la compañÃa deberá centrarse en el cumplimiento de los plazos regulatorios para la reexpresión de sus cuentas, una tarea que no solo implica ajustes contables, sino también una comunicación clara con el mercado y los inversores.
Duro Felguera se enfrenta a uno de los desafÃos más grandes de su historia reciente.
La compañÃa ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reexpresará las cuentas correspondientes a los años 2022 y 2023, además de reformular los estados financieros consolidados del primer semestre de 2024.
Esta medida responde a la necesidad de realizar una provisión de 100 millones de euros en relación con el litigio que mantiene con la energética argelina Sonelgaz, derivado de la paralización del contrato para el proyecto de construcción de una central térmica en Djelfa (Argelia).
La empresa argelina hizo una solicitud de arbitraje en la Cámara de Comercio e Industria de Argelia reclamando una indemnización de 413 uros a la empresa española.
Duro Felguera se defiende y argumenta incumplimientos por parte de los argelinos desde el inicio del acuerdo
Duro Felguera sostiene que la energética argelina incumplió varios términos del contrato firmado en 2014, lo que la llevó a presentar dos reclamaciones previas contra Sonelgaz por valor de 65 y 113 millones de euros y finalmente la resolución unilateral del contrato.
La solicitud de arbitraje por parte de Sonelgaz ha desencadenado la necesidad de incluir una dotación extraordinaria en las cuentas de Duro Felguera por valor de 100 millones de euros. No obstante, la empresa ha confirmado que presentará su oposición a la reclamación antes del próximo 10 de diciembre.
Un año convulso para la estabilidad de la compañÃa
El litigio con Sonelgaz llega en un momento complicado para la compañÃa.
Además de los resultados del primer semestre de 2024, con unas pérdidas de 26,3 millones de euros a pesar de haber incrementado sus ingresos un 11% interanual, la empresa ha tenido que reajustarse tras la adquisición del 55% de la compañÃa por el grupo mexicano Prodi, la dimisión del CEO Jaime Argüelles y el nombramiento de Eduardo Espinosa como Presidente del Consejo de Administración.
Las acciones de Duro Felguera siguen bloqueadas. La compañÃa podrÃa acabar en concurso de acreedores.
A principios de esta semana, la CNMV anunciaba la suspensión temporal de la cotización en bolsa de Duro Felguera (BME: MDF).
Aunque la compañÃa sigue defendiendo su posición en el litigio, este escenario supone un golpe severo la confianza de los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que ya se habla de un posible preconcurso de acreedores por falta de flujo de caja.
A corto plazo, la compañÃa deberá centrarse en el cumplimiento de los plazos regulatorios para la reexpresión de sus cuentas, una tarea que no solo implica ajustes contables, sino también una comunicación clara con el mercado y los inversores.Â
Comparte esta noticia y suscrÃbete a Soy Insider para estar al tanto de toda la actualidad económica
Descubre más desde SoyInsider.com - Diario económico con análisis exclusivos y tendencias financieras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.